viernes, 2 de marzo de 2007

¿QUIENES FUERÒN LOS MAYAS?

http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm#

Ubicación geográfica

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de Mèxico y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:1ª - Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes". 2ª - Zona Central: Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.3ª - Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

- EL ARTE MAYA -


El arte maya se divide en tres etapas:
-Preclásico: durante la primera parte la alfarería era poco elaborada, pero después se fue haciendo más compleja, aparecieron las primeras figuras antropomorfas y se construyeron algunos edificios.
-Clásico (300 a 987): en esta época el arte se perfeccionó mucho, se hicieron templos, palacios, pirámides, campos de juego de pelota, estelas, altares, altos y bajos relieves, observatorios...
-Algunas características importantes de las construcciones mayas son el uso de estuco, la bóveda falsa, las cresterías, etc... Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz. -La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en Bonampak se conservan unos frescos intactos.
-Renacimiento maya del Yucatán: se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas.
-Aparecen los Chac-mooles
-La literatura también fue importantante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popol Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.



Que nos ofrecen:La región ofrece atractivas, pirámides y templos afectadas por el paso del tiempo lo cual representa las mas alta expresión artística de la cultura maya. Sin menospreciar a la Madre Naturaleza que contribuye con una muestra excitante de jungla tropical, montañas, selva virgen, lagos tranquilos y ríos tumultuosos. Miríadas de ecosistemas creciendo y una flora y fauna abundante hacen de la zona adecuada para turistas ecológicos en busca de aventuras. También hay playas repletas de palmeras, cómodos hoteles, el maravilloso mundo submarino de la Gran Barrera Maya que puede ser apreciado por los buzos y una multitud de coloridas villas, habitadas por los descendientes de los antiguos mayas. En conclusión, el mundo maya cuenta con algo que a ud. le interesa.

LENGUAJE:
El lenguaje maya fue hablado en el sur de México, Guatemala y Belice. Los lenguajes mayas fueron también hablados en el occidente de Honduras y de El Salvador. Los mayas se sub-dividieron en grupos: Huastecos, Yucatecos, Mayas Occidentales y Mayas Orientales. Los mas importantes lenguajes de los Mayas Orientales fueron el Quiche, y el Cakchiquel, pero también estaban el Mam, Teco, Aguacateco, Ixil, Uspanteco, Sacapultepeco, Sipacapa, Pocomam, Pocomchi, Kekchi. El lenguaje principal de los Maya Occidentales fue Tzeltal el cual se habló en Chiapas, México, hablaban otros lenguajes que incluian el Chontal, Chol, Chortí, Tzotzio, Tojolabal, Chuj, Kanjobal, Acataeco, Jacalteco y Motozintleco. El Yucateco es el lenguaje mas importante hablado en Yucatan, el norte de Guatemala y Belice.

GOBIERNO:
Cada ciudad grande tenía un jefe supremo el cual gobernaba sobre la ciudad y la región a su alrededor de por vida. A su muerte, un hijo o hermano le sucedía. En algunos casos la esposa podría ser la siguiente en la línea de sucesión. Si no había algún sucesor, un nuevo gobernante era seleccionado de clase alta. Cada ciudad maya o estado tenía varios jefes intermedios importantes quien tenía puestos parecidos a los de nuestros alcaldes. Estos hombres podían tener otros puestos. Se les consideraba los líderes de la ciudades mayas y también eran responsables de guiar a su gente. Estos jefes también servían como jefes y eran responsables de las consecuencias que aplicaban por ciertos crímenes. El ladrón se convertía en el sirviente de su víctima. Los asesinos eran ejecutados, aveces como parte de un ritual de sacrificio. Para crímenes menores, el pelo del criminal era cortado como señal de desgracia, esto era una especie de separación entre la vida de la clase reinante de la de los plebeyos. Algunos artículos de lujo como el jade, plumas y piel de jaguar eran únicamente usados por las clases reinantes. Era trabajo de los plebeyos proveerles de estos artículos como ofrendas. Cuando alguno de los miembros de la clase superior viajaban, los trabajadores debían cargarlos en literas. Los guerreros eran una clase aparte cuya función principal era capturar prisioneros de guerra. A veces, campesinos y otros miembros de las clases inferiores eran obligados a servir como guerreros. Los soldados enemigos capturados se convertían en esclavos. Oficiales derrotados en guerras se convertían en sacrificios humanos, Los ejércitos no peleaban hasta después de una ceremonia religiosa elaborada. Los guerreros portaban brillantes penachos de plumas y escudos hechos de pieles de animales. Los guerreros peleaban con macanas de madera, cuchillas de pedernal, lanzas y hondas. Los también utilizaban bombas de avispas en las cuales un nidos de avispas era lanzado en medio de un grupo de soldados enemigos. Toda pelea era interrumpida cada tarde y había una tregua que duraba hasta la mañana siguiente. Si el comandante de uno de los ejércitos era herido o muerto su ejercito retrocedía y la batalla finalizaba.

RELIGION:
La religión era una parte importante de la vida Maya que regulaba casi todo. Los sacerdotes eran considerados como el segmento de población mas importante de todos usualmente eran los jefes reinantes y solamente ellos eran educados para conocer todo lo que sus dioses significaran ( rituales, oraciones, etc. ). Ellos creían que sus dioses habían destruido y recreado su mundo muchas veces por lo cual ellos estaban siempre tratando de complacerlos con sacrificios y siempre tenían miedo cuando ocurrían eventos naturales como las sequías, tormentas, y otros desastres naturales. Todos sus dioses se relacionaban con la naturaleza y eran referidos como los dioses de una parte de ésta (dios del sol, de la lluvia, de la luz, etc.). Su ser supremo y creador del universo era Hunan Ku a quien le atribuían todas sus acciones y creaciones. Sus dioses mas importantes después de él eran los dioses de la luna y del sol. Los mayas también pensaban que estos dioses eran los padres de los humanos (el dios del sol era el padre y el dios de la luna era la madre). El dios del maíz era responsable de las siembras y de las cosechas. Las estatuas lo muestran portando un penacho hecho de hojas de maíz. Habían cuatro dioses de la lluvia llamados Chacs (quienes controlaban la cantidad de lluvia, los truenos, los relámpagos las tormentas, etc.). Los Chacs eran venerados por los campesinos mayas. Cada actividad o trabajo tenia su propio dios o diosa.

APARIENCIA:
La belleza era muy importante para las gentes mayas. Unos de los ejemplos de belleza que ellos practicaban era que presionaban las caras de sus hijos cuando eran jóvenes para que cuando fueran mayores tuvieran algo de atractivo. El insertarse objetos colgantes en su cuerpo era una forma de lucir de los Mayas ( apariencia sabia ). La mayoría de los mayas eran de tez oscura y usualmente tenían cabello y ojos negros. Los mayas también portaban muy poca vestimenta pues no la consideraban importante para su apariencia personal. Las plumas y otras pieles de animales eran usadas como vestidos y como joyas. Los maya también andaban descalzos y usaban muy pocos cobertores para los pies. La joyería era considerada importante, pero otras partes de la moda eran primero; la usaban únicamente cuando esta no era ofrecida en sacrificio u ofrendas u sus dioses o líderes. Huesos, piedras y cuentas eran usados para hacer anillos, brazaletes. Los penachos eran usados para ceremonias y eventos especiales. La mayoría tenia el pelo largo, tanto hombres como mujeres, tan largo como lo pudieran tener.

TECNOLOGIA:
Muchas herramientas mayas, incluyendo la de guerra eran hechas de huesos, partes de animales, piedras, metal y madera. Las herramientas no eran decoradas, es mas, casi nunca se limpiaban. Las cuchillas eran afiladas frecuentemente y fabricadas para facilitar el trabajo a las personas que las utilizaban y también para aquellos en quienes eran utilizadas. Muchas de la cuchillas eran curvas y hechas con un mango cómodo de hueso. Ambas mostraban el grado de habilidad de la tribu o cultura Maya. Las herramientas para agricultura eran hechas de madera, piedra o ambas. Las casa de los mayas consistían mas que todo en templos, pequeñas chozas o sub-templos. Estos eran hechos de roca en ocasiones madera, el cual era usado para soportarlos. El único medio de transporte de los mayas eran sus piernas y si viajaban por ríos, utilizaban canoas.

AMBIENTE:
El ambiente de los mayas era el bosque tropical, el cual era su principal fuente de recursos. Casi nunca hacia frío durante el día y llovía a diario. Aveces se convertía en una lluvia que duraba varios días. El ambiente de los mayas necesitaba mucha lluvia y calor para sobrevivir tanto los animales como los humanos. Si los mayas hubieran habitado en otro ambiente se hubieran convertido en una tribu completamente distinta de los que fueron. El ambiente refleja muchas cosa importantes como ser el arte, la vestimenta el lenguaje, la apariencia y la manera general en el cual una tribu o una cultura se comporta.

EDUCACION:
La educación de los maya era exclusiva de las autoridades, como ser los sacerdotes, los jefes y los guerreros. En cuanto al resto de la población la educación era una cosa que se restringía a su casa donde sus padres les enseñaban los conocimientos que ellos tenían y que había sido pasada de generación en generación.

HISTORIA:
Los mayas primeramente se asentaron el año 1,500 AC y desarrollaron pequeñas villas y creencias así como los métodos de hacer ciertas cosa como el plantar, hacer joyas y vestidos, etc., todo lo cual dio el comienzo de la civilización maya. Los mayas comenzaron a construir centros ceremoniales al rededor del año 200 DC los cuales contenían campos de pelota, plazas, templos, pirámides, etc. Los mayas también desarrollaron un sistema sofisticado de calendario y escritura jeroglífica. La forma de usar sus números fue extraordinaria y les llevo a descubrir el numero cero. Los mayas también practicaron la agricultura de corte y quema pero al mismo tiempo utilizaron técnicas de irrigación. La calidad de sus cosechas probablemente fue grande debido a su forma de sembrar. La era clásica maya comenzó alrededor del 250 AC y finalizo en el 900 DC. Durante la era clásica maya ellos controlaron mas de cuarenta ciudades en las cuales habitaban de 5,000 a 50,00 personas. El período pos-clásico maya duró desde el 900 DC al 1,500 DC. Ciudades como Chichen Itza, Uxmal y Mayapan que se encuentran en las planicies de la península de Yucatan florecieron por varios siglos mas. En el siglo 16 cuando los españoles llegaron la cultura maya había evolucionado a una simple villa de campesinos ambulantes con cultura parecida a aquella practicada en las ciudades religiosa de sus antepasados.

- GEOGRAFÍA -
La Península de Yucatán se formó hace miles de años cuando la tierra literalmente surgió del mar, creando su base porosa de piedra caliza. Los ríos no existen en la parte norte de la península y el agua se drena rápidamente, lo cual obliga al campesino a depender casi exclusivamente de los cenotes (pozos circulares causados por el derrumbamiento del techo de las cuevas) para el suministro de agua. Este terreno árido contrasta con la tierra fértil y el bosque lluvioso de las volcánicas tierras bajas. Una agitada red de poderosos ríos riega el paisaje de Campeche y Tabasco, donde aún existen las ruinas de los antiguos olmecas y donde los campesinos siguen cosechando el cacao. En Chiapas, el corazón de los mayas sigue latiendo en el lluvioso y tropical bosque de los lacandones, en el que el ritmo de la vida diaria sigue sin cambios. Aquí también corre el poderoso Río Usumacinta, conectando al estado más al sur de México con Tabasco al norte y su vecino Guatemala, al sur. Las cascadas de Agua Azul al pie de las montañas y la húmeda selva de la planicie de los lacandones, sobresalen en fuerte contraste con el aire frío y claro de la gran cordillera que Chiapas comparte con Guatemala. Esta última también cuenta con bosques de niebla en el Mundo Maya y es hogar del lago más espectacular de la región: El Lago Atitlán. Este lago, rodeado por una serie de imponentes volcanes es conocido mundialmente por su belleza
Más al norte, el estado de Quintana Roo, que fue en un tiempo la puerta de entrada al Imperio Maya debido a sus rutas marítimas, es ahora famoso por sus espectaculares playas caribeñas, islas, lagunas, sistemas submarinos de cuevas y cenotes. Cozumel, frente a la costa de Quintana Roo, ha sido reconocido mundialmente como un lugar de buceo, mientras que el país vecino, Belice, está bordeado por la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Al norte se encuentra el paisaje llano y poco poblado de Yucatán, donde la gran pirámide de Kukulcán se proyecta silenciosamente contra el cielo y donde lo campesinos aún practican la agricultura de tumba y quema iniciada por sus antepasados.
Tal variedad de paisajes va de acuerdo con la abundancia en flora y fauna, inigualable en cualquier parte del continente. Las selvas de las tierras bajas de Chiapas, Guatemala, Belice, Campeche y Quintana Roo son hogar de tan exóticos animales como el ocelote, el tigrillo y el venado cola blanca, así como jaguares -los felinos salvajes más grandes de América. También existen en abundancia osos hormigueros, pecarís monos aulladores y araña, agutís y tapires. Muchos de estos habitantes de la selva son especies en peligro de extinción -ya sea como resultado la excesiva caza o por la continua destrucción de su hábitat.
Las aves abundan en el Mundo Maya. De hecho, los ornitólogos aseguran que existen más especies en esta región relativamente pequeña que en Estados Unidos y Canadá juntos. Entre los habitantes del bosque de las tierras bajas están los tucanes, pericos y aras (en Chiapas y Guatemala), así como los guacos, águilas arpia, pájaros reloj, coloridos colibrís y pavos de monte. Los bosques de niebla de las tierras altas Chiapas y Guatemala son el hogar de las multicolores guacamayas, como del furtivo y raro quetzal -un pájaro de color esmeralda y enorme cola de plumas, considerado sagrado por los antiguos mayas.
Las lagunas y los manglares de la costa de Quintana Roo y Yucatán también tienen abundancia de aves. Estas áreas son el hogar de pelícanos, fragatas, garzas, chocolateras, ibis, golondrinas de mar y águilas pescadoras. Río Lagartos en Yucatán tiene la población de flamingos más grande de Norteamérica. Al norte de Cancún, la isla Contoy (reserva ecológica protegida por el gobierno) está habitada por cientos de especies de aves migratorias y residentes. También en lagunas y áreas de la costa del Mundo Maya podemos encontrar cocodrilos y manatíes, un raro animal acuático, lejanamente emparentado con el elefante. La fauna en el Mundo Maya es tan rica y tan abundante bajo el agua como sobre la tierra. Como en los tiempos de los antiguos mayas, la pesca continúa siendo escencial para la economía de la Península de Yucatán.
- ciudades coloniales -
Campeche, importante centro de comercio para los antiguos mayas, fue fundado por los españoles en 1540, convirtiéndolo en la primera colonia española de la península. Debido a su ubicación en la costa suroeste de Yucatán, la ciudad fue considerada un puerto ideal tanto para el comercio como para el refugio. Sin embargo, en el siglo XVII Campeche fue invadida por piratas europeos que la saquearon, aterrorizando a los pobladores. Hoy en día, los restos del gran muro que los españoles construyeron para defenderse de estas invasiones, protege los tesoros coloniales de la ciudad. Más al sur, San Cristóbal de las Casas (todavía un importante centro de comercio para los indios de los pueblos cercanos), fue la capital del estado de Chiapas hasta 1892. Ubicada en medio de un boscoso valle a 2,100 metros sobre el nivel del mar, San Cristóbal con su encantadora arquitectura y calles empedradas es lugar predilecto de los viajeros.
Sin embargo, la atmósfera pacífica que se respira en San Cristóbal contrasta su historia sangrienta. Como en otras ciudades coloniales lo largo de la península, los indios locales sufrieron la pérdida de sus tierras y fueron forzados a trabajar en las haciendas de sus opresores . Sacerdotes franciscanos como Fray Diego de Landa, se horrorizaron por lo que ellos consideraron el culto al diablo entre la gente indígena. Las incursiones autorizadas por la Iglesia en la tierra de los mayas, dió como resultado la destrucción de gran parte de la cultura antigua mientras la iglesias católicas se multiplicaban. De Landa, convertido en Obispo de Yucatán, se encargó de estudiar lo más posible acerca de la antigua cultura maya. Provisto de este conocimiento procedió a destruir incontables y valiosos códices en Maní en 1562. Más tarde, en un intento por salvar las apariencias, publicó lo que ahora se considera uno de los reportes mas completos de la civilización maya en la Península de Yucatán.
Hoy en día, las ciudades a lo largo de la península y al sur hasta Honduras y El Salvador, ofrecen a los visitantes una interesante mezcla de culturas antiguas y coloniales. Las ciudades coloniales de Valladolid y Mérida en el estado de Yucatán, por ejemplo, fueron literalmente construidas sobre los poblados mayas de Zaci y Tihó, respectivamemente. En las afueras de Mérida, el pueblo de Izamal, considerado en algún tiempo el cuartel general del Obispo de Landa, es famoso por su exótica mezcla de culturas maya, española y contemporánea. La iglesia de Landa, construída con piedras de saqueo, está muy cerca de la antigua plataforma maya. En la actualidad, el pueblo rodea los antiguos monumentos de dos grandes épocas.


El mundo maya colonial
Cada región del Mundo Maya se caracteriza por su variedad de paisajes, costumbres y lenguajes. No todas las influencias en cada área son netamente de origen maya. Las invasiones de grupos externos, tales como los chiapanecos y los aztecas que trataron de imponer sus propias culturas y religión a los mayas, jugaron un importante papel en la evolución de la cultura moderna indígena. Así mismo, la venta de esclavos negros en Belice y las expediciones de los piratas del siglo XVII, ayudaron a formar la mezcla de sangres que caracteriza a la gente del Mundo Maya de hoy. Sin embargo, ninguna otra influencia fue tan fuerte como la de los españoles.Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, quienes naufragaron en la costa de Quintana Roo en 1511, fueron los primeros españoles en llegar. Les siguieron rápidamente Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, quienes zarparon de Cuba y desembarcaron en la Península de Yucatán en 1517 y 1518, respectivamente. Estas incursiones a las áreas costeras de la península fueron meros preparativos para la expedición de Hernán Cortés, quien desembarcó en Cozumel en 1519, destruyó los templos mayas que ahi encontró y erigió lo que se dice fue el primer altar católico en México.
De Cozumel, Cortés navegó hacia el norte, alrededor de la punta de la península y se adentró al Golfo de México. Costeando por las orilla de Campeche, Tabasco y Veracruz, el conquistador oyó relatos acerca del Imperio Azteca del lejano oeste. Esta poderosa y muy temida gente después fue derrotada por un puñado de españoles en 1521.
Con todo lo que estaba ocurriendo en otras partes de México, la Península de Yucatán fue olvidada hasta 1526 cuando Francisco de Montejo desembarcó en sus costas -esta vez para conquistar. El ataque originado sobre la costa de Yucatán dio como resultado muchos años de derramamiento de sangre. Parte de los mayas peleaban contra enemigo mientras el resto se unía a los invasores. Cuando la península fue conquistada en 1547, los militares españoles y los frailes franciscanos ya se habían establecido en su nueva patria y la población indígena se había diezmado.

Los antiguos mayas y su legado
Por fin, el legado de los mayas empieza a descubrirse en todo su esplendor. A través de excavaciones, del descifrado de su antigua lengua y de sus contínuas investigaciones, los arqueólogos conocen cada vez más sobre un pueblo que desarrolló un calendario tan preciso como el que usamos hoy en día, además eran astrónomos consumados, arquitectos y matemáticos.
Construyeron grandes ciudades y templos monumentales (la palabra "pirámide" fue introducida por los españoles para describir estas estructuras) sin el uso de instrumentos de metal. Cada área urbana era planeada cuidadosamente con templos y palacios al centro y un juego de pelota en las cercanías, deporte prehispánico que se jugaba por equipos. Las casas de techo de paja y paredes de yeso o adobe de sus habitantes estaban a una corta distancia del centro. La aportación maya más importante a la arquitectura mundial es el arco korbel, también llamado arco maya, un arco falso formado por bloques de piedra que se proyectan desde cada lado de una pared hasta encontrarse formando un pico. Esta estructura reemplazaba al arco verdadero.
Tratándose de matemáticas, el tiempo y los calendarios, los mayas fueron verdaderos genios. Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios, uno de los cuales era usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas (260 días). El otro era un calendario solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía alrededor de 365 días. Ambos estaban interrelacionados y en conjunto ofrecían un conteo de días mucho más preciso que el calendario gregoriano. Seguían el movimiento del sol, la luna y las estrellas con tal exactitud que los astrónomos podían predecir fenómenos místicos como los eclipses y los equinoccios de primavera y de verano. La construcción de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, por ejemplo, es tan precisa, que cada equinoccio el sol poniente proyecta una larga sombra sobre sus peldaños en el mismo punto, dibujando así una gran serpiente que parece deslizarse hacia abajo por el costado del edificio. Los templos en Dzibilchaltún, también en Yucatán y Edzná en Campeche poseen cámaras donde se producen anualmente hermosas alineaciones solares. En la primera, largos rayos de luz solar se encuentran exactamente al centro de dos ventanas opuestas y en Edzná, la máscara del dios sol se ilumina bellamente. Los mayas fueron la primera civilización mesoamericana en conocer el cero y lo usaron mucho antes de que fuera descubierto en otras latitudes. Sin embargo, en lugar del sistema decimal, usaron la cuenta vigesimal -multiplicando por 20 en lugar de por 10- para señalar el paso del tiempo, generalmente usaban el katún, un período de veinte años. Cabe destacar además que los mayas conocían la rueda, pero sólo la usaron en juguetes para los niños.
La civilización maya duró aproximadamente 3,000 años y su historia se divide en tres períodos. Conocido como Preclásico, el período que abarca desde el año 2000 a.C., hasta el 250 de nuestra era, vio el nacimiento y el desarrollo de los mayas; desde el 250 hasta el 900, durante el período Clásico su cultura floreció, entonces ocurrió una transformación y comenzó la decadencia en el período Postclásico, desde el 900 hasta el 1500 con mayor exactitud hacia el 1521 con el comienzo del dominio español en México.
El período Clásico fue la época de esplendor maya, un curso creativo que duró más de 600 años. Florecieron la arquitectura, el arte y la ciencia. En Chiapas, Guatemala, Honduras y parte de la Península de Yucatán, las dinastías y sus ciudades alcanzaron su mayor apogeo.
Con la misma rapidez con que se habían desarrollado, las ciudades más importantes comenzaron a declinar y fueron abandonadas. Los expertos aún no han podido determinar la causa de la caída de la civilización maya, existen muchas teorías. Además de las invasiones se considera que los mayas se vieron debilitados por luchas internas. Algunos dicen que los caudillos más poderosos, tratando de tener el control sobre las rutas de comercio, emprendieron campañas de guerra contra sus vecinos. Otros consideran que la pobreza de las cosechas, como resultado de intensas sequías u otros desastres naturales, trajeron hambrunas que diezmaron a la población y los obligaron a emigrar. Otra teoría sugiere que el pueblo se levantó contra sus autocráticos gobernantes.
Los arqueólogos han concluido que la decadencia ocurrió en diferentes épocas, en distintas áreas, por ejemplo, los centros ceremoniales en las tierras bajas de Chiapas y Guatemala fueron abandonados en el siglo VIII, momento en el que muchas ciudades de Yucatán alcanzaban su máximo esplendor durante el período Postclásico. En el Postclásico la civilización maya sufrió muchas transformaciones, el arte y la arquitectura eran sólo una sombra lejana de la gloria que alcanzó en otros tiempos. El comercio tuvo un mayor auge y las tribus guerreras del centro de México como los toltecas y más adelante los aztecas, se desplazaron hacia el Mundo Maya trayendo nuevos dioses y nuevos estilos arquitectónicos. Aumentaron las guerras entre ciudades-estados rivales y cuando los españoles invadieron las tierras de los mayas en el 1520 hallaron un pueblo dividido y debilitado por viejas enemistades.
Después de cruentas batalla, a mediados del siglo XVI los europeos tenían bajo su control la mayor parte del Mundo Maya. Aunque algunos historiadores españoles registraron el descubrimiento de templos en ruinas, no fue hasta el siglo XIX que el mundo conoció de la existencia de antiguas ciudades en la selva.
Intrépidos aventureros como el conde Waldeck, John L. Stephens y el artista Frederic Catherwood visitaron los asentamientos y escribieron acerca de ellos. Durante muchos años los intelectuales especularon sobre las fabulosas ruinas como un legado de las tribus perdidas de Israel o de sobrevivientes de la Atlántida. Estos primeros exploradores fueron los pioneros de la arqueología maya. A partir de sus escritos sobre la región se han llevado a cabo innumerables excavaciones en sitios tales como Uxmal, Palenque, Tulum y Chichén Itzá en México, la magnífica y antigua Tikal en Guatemala y Copán en Honduras, un lejano sitio del imperio. Caracol y Lamanai son sólo dos de las ciudades prehispánicas en Belice que actualmente son estudiadas.
También hay asentamientos en el Salvador dentro de los cuales el más famoso es Joya de Cerén. Descubierta a partir de 1980, esta aldea agrícola del siglo VII fue sepultada bajo catorce capas de ceniza volcánica y es uno de los más fascinantes hallazgos en el Mundo Maya hasta el momento. Conocida como la "Pompeya del Nuevo Mundo", ha proporcionado información sobre los campesinos del Mundo Maya, un grupo social del que se sabe muy poco.
En todo el Mundo Maya, los arqueólogos se esfuerzan por saber más sobre los antiguos habitantes de la región. Aunque se han logrado avances importantes, muchos secretos aún están por revelarse.
Lo que sabemos hasta la fecha acerca de los logros mayas en arquitectura, artes y ciencias, su sistema político y creencias religiosas, abre las puertas para otros descubrimientos. Sus estudios sobre astronomía y matemáticas por ejemplo, los llevaron a elaborar un calendario muy desarrollado mil años antes del comienzo de la era cristiana. Esto significa que apenas conocemos la "punta del iceberg".
Seguir los pasos de los mayas a través de su pasado, es una rica aventura hacia el alma de un pueblo que nunca podrá ser olvidado.
Los antiguos mayas y sus logros
En la actualidad, la cultura maya está considerada
como una de las civilizaciones más avanzadas del
mundo prehispánico y a ella se deben una serie de
avances sorprendentes. Su período de existencia fue
de más de tres mil años, desde 2000 a. C. hasta 1521 d. C. La historia de la cultura maya se divide en tres períodos: Preclásico, de 2000 a. C., a 250 d. C.; Clásico (cuando alcanzaron su apogeo), de 250 a. C., a 900 d. C., y el Postclásico o período de decadencia, de 900 d. C. al 1521 de la era cristiana, cuando dio inicio el dominio español en México. Algunas de sus características son:
-Arquitectura monumental realizada en los centros urbanos y ceremoniales.-Un imperio controlado por una red de ciudades-estado densamente pobladas.-Un sistema de clases sociales bien organizado con ocupaciones y oficios definidos.-Un sistema de escritura jeroglífica, el uso de códices (libros de papel de corteza) y un calendario.-Gran desarrollo de las artes y ciencias como la medicina.-Comercio a gran escala. Rutas comerciales que se extendieron en el Mundo Maya del norte, en el centro de México, al sur llegando incluso a Panamá.-Una sociedad agraria basada en el cultivo del maíz. La irrigación se practicaba en algunas áreas.-Un sistema religioso bien definido basado en el cosmos y la naturaleza el cual requería de honrar a dioses del sol, la luna, la lluvia y el maíz.
Además de sus avanzados sistemas políticos y sociales, entre los logros más importantes de los mayas están un calendario infinitamente más preciso que el gregoriano, que actualmente usamos; en el caso de las ciencias exactas, también es importante la invención del "cero" en su sistema matemático y el desarrollo de la astronomía y la astrología al desarrollar tablas en las que se precisan los movimientos del sol, la luna y las estrellas. En las artes, los mayas fueron creativos y lograron una técnica depurada en escultura, pintura, cerámica y otras artes. Las fachadas esculpidas de sus templos y palacios rivalizan con las de la antigua Grecia y Roma. Los artefactos de jade, cerámica policromado y tallado en hueso encontrados en las ruinas del área son un elocuente testimonio de sus habilidades.
-En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios.-Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la pen6iacute;nsula del Yucatán. -Dos siglos a. C. aumentó su grado de desarrollo.
-En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estela de Tikal. -El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aprox.), se desarrolló en el norte de Guatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún, etc... -Durante el ImperioAntiguo, los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escritura jeroglífico. -Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio. -En el siglo IX, por causas desconocidas, las ciudades fueron abandonadas.
-En el s. X en el Yucatán comenzó el Imperio Nuevo, esta época se caracteriza por la influencia de los toltecas, que durante un tiempo dominaron las ciudades. -Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal se aliaron en el año 987, pero después dominó Mayapán (los cocomes, y comenzó la llamada liga de Mayapán) hasta que fue destruída.-A la llegada de los españoles la civilización maya casi habían desaparecido. La última ciudad conquistada fue Tayasal en el año 1697.-Actualmente quedan 6 millones de mayas que hablan muchos dialectos distintos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.


- EL ARTE MAYA -
El arte maya se divide en tres etapas:
-Preclásico: durante la primera parte la alfarería era poco elaborada, pero después se fue haciendo más compleja, aparecieron las primeras figuras antropomorfas y se construyeron algunos edificios.
-Clásico (300 a 987): en esta época el arte se perfeccionó mucho, se hicieron templos, palacios, pirámides, campos de juego de pelota, estelas, altares, altos y bajos relieves, observatorios...
-Algunas características importantes de las construcciones mayas son el uso de estuco, la bóveda falsa, las cresterías, etc... Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz. -La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en Bonampak se conservan unos frescos intactos.
-Renacimiento maya del Yucatán: se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas.
-Aparecen los Chac-mooles
-La literatura también fue importantante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popol Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.

Descifrando los jeroglíficos mayas
Otra muestra de su genio fue el sistema de escritura jeroglífica que desarrollaron. Los glifos adornan las estelas y templos en todo el Mundo Maya; hoy se sabe que los mayas erigían estelas para conmmemorar hechos históricos. La interpretación de los glifos era un tropiezo mayor para los mayanistas hasta hace 20 años, cuando un equipo de arqueológos de México y Estados Unidos descifró un código en Palenque, en el estado de Chiapas, México. Desde entonces los arqueólogos han traducido muchas secuencias de glifos e incluso han identificado a algunos de los gobernantes en ciudades tales como Palenque y Yaxchilán (Chiapas) y Piedras Negras y Tikal (Guatemala). La famosa Escalera de los Jeroglíficos en Copán es otro ejemplo destacado del uso de la su lengua -se trata de en un monumento que conmemora los logros de la dinastía real y es probablemente el relato escrito más grande acerca de la historia de la civilización maya.
Por desgracia, muchos códices mayas escritos en piel de venado o en papel amate, hecho de corteza de árbol, fueron destruidos a causa del fanatismo religioso de los sacerdotes españoles durante los autos de fe en el siglo XVI, otros sucumbieron a los estragos del tiempo. Hasta la fecha se han recuperado sólo tres de estos códices, entre ellos el famoso códice Dresden. A través del estudio de estos códices los arqueólogos han descubierto pasajes mitológicos de historia, religión, astrología y ciencias. Por ejemplo, el códice Dresden contiene información sobre eclipses y los movimientos de Venus. Los mayas también mantenían una rica tradición oral que en alguna medida forjaron su cultura y que se acentuó cuando los códigos fueron destruidos. Un texto del antiguo "Popol Vuh" o Libro de Consejos, es un manuscrito escrito en la lengua maya de la región del quiché, Guatemala que fue descubierto por un fraile español en el siglo XVII y rescatado del olvido. Traducido al español por el fraile, el "Popol Vuh" es la historia maya de la creación en la que se describe cómo los dioses formaron la tierra a partir del caos y crearon la luz y la vida. Después crearon al hombre del maíz para que fuera el guardian del universo. Hasta hoy, los mayas todavía consideran a la tierra como sagrada y el maíz aún es la base de su alimentación. En Yucatán, México, fue hallado y todavía se conserva, el "Chilam Balam", un libro de historia, astrología, medicina y profecías en lengua maya, pero que usa escritura española en vez de glifos.
Los artistas mayas
Los mayas fueron excelentes escultores, crearon figuras bellamente proporcionadas y de armonía estética sobre estelas, dinteles y en los frisos que decoran paredes y templos. Tales esculturas en piedra representan los sacrificios humanos, ceremonias sangrientas, y otros ritos de purificación mientras que otras muestran a ricos gobernantes con espléndidos peinados, dioses, figuras geométricas, aves y animales.
La cerámica también podría considerarse como una expresión artística. Las ollas de barro que se ponían a secar al sol en lugar de cocerse en hornos, podían hallarse lo mismo en la cocina de una familia común que en el ritual del templo. Las piezas ceremoniales muchas veces se pintaban con figuras mitológicas. También se han hallado piezas de oro en muchos sitios, algunas de ellas verdaderamente valiosas, labradas en jade y de exquisita manufactura. El jade era un material muy preciado y se usaba en ofrendas a los dioses o en los adornos de la nobleza. La gente usaba collares con piezas de jade que representaban figuras de animales o cuentas para alejar las enfermedades.
- COSTUMBRES Y RELIGIÓN -
-Costumbres
La sociedad maya
Los cultivos
Los animales
La moneda
Curiosidades
-La sociedad maya era teocrática.-En ella había distintas clases sociales:
Los esclavos
Los campesinos
Los comerciantes, arquitectos,etc...
La nobleza
Los sacerdotes
El jefe político y religioso
Los mayas estaban divididos en clases sociales muy bien definidas.
En lo más alto de esta jerarquía se encontraba el gobernante, un representante de dios en la tierra que gobernaba y que decidía cuándo había que hacer la guerra o pactar la paz; regía en el comercio y las alianzas maritales. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros. Sólo el gobernante o sus sucerdotes estaban autorizados para realizar las ceremonias religiosas en los templos.
Otro grupo en la estructura social eran los arquitectos, quienes estaban por encima de los escultores, los ceramistas y otros artesanos, los campesinos, sirvientes y esclavos, que eran los de menor categoría. Los soldados eran importantes en tiempos de conflicto, de otra manera estaban más abajo que los arquitectos y comerciantes en la escala social.
La mayoría de los mayas eran campesinos que sostenían a una minoritaria clase dominante con sus cosechas de maíz, frijol y otros vegetales. Hay evidencia de que usaban el sistema de desmonte y quema para preparar los campos de labranza, exactamente como lo hacen sus descendientes hoy. También usaban la irrigación en zonas áridas, levantaban diques y preparaban terrazas en los terrrenos altos. La dieta de los mayas se complementaba con la caza de animales salvajes, peces, frutas, semillas y miel que se obtenían de la selva.
La economía dependía además del comercio, los mayas eran comerciantes por excelencia que hacían trueque con pescado, miel, conchas, obsdiana, jade, cerámica, sal, cacao, plumas, pedernal y algodón. Sus rutas mercantiles seguían el curso de ríos importantes en el área y las costas del Golfo de México, el Caribe y el Pacífico. Su imperio comercial se extendía desde América Central hasta el centro de México y posiblemente más allá de esas fronteras.
-El sistema político que tenían los mayas era el de ciudades-estado, que eran independientes unas de otras.
-Cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz...-Esto era realizado en terreno ganado a la selva, terreno que quemaban para poder cultivarlo.
-Los mayas tenían perros y pavos.-Criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.
-Como monedas se utilizaba jade o semillas de cacao, que después de algún tiempo se destinaban al consumo humano, aunque algunas veces eran falsificadas vaciándolas y rellenándolas con otra cosa.
-Religión
Algunos dioses mayas
El mito de la creación
Los sacrificios y las ofrendas de sangre
Un dios para cada número
El árbol sagrado
-En la siguiente lista están los principales dioses que adoraban: *Ah Puch-dios de la muerte *Bacab-cuatro dioses que sostenían el universo *Chac-dios de la lluvia, del viento, etc... *Ek Chuan-dios de la guerra *Hunab-Ku-dios creador del mundo, creó al hombre a partir del maíz *Hunahau-señor de los muertos *Itzamná-señor de los cielos, del día y la noche, inventor de la escritura. Hijo de Hunab Ku *Ixchel-diosa de las inundaciones, la luna y la fecundidad femenina *Ixtab-diosa del suicidio *Kinich Ahau-dios del sol *Kukulcán-dios equivalente a Quetzalcóatl, el dios civilizador *Tlaloc-dios del trueno, la guerra y el viento
La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó a ser una figura muy poderosa durante el Periodo Clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres en cinta visitaban el templo de Ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera la criatura. De hecho, las futuras madres a menudo realizaban peregrinajes a la isla de Cozumel o Isla Mujeres en México, que se encontraba bajo la protección de esta diosa. Otros dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte. Posiblemente la deidad más importante era el dios de la lluvia, Chac, adorado con vehemencia en toda la región. En muchos sitios arqueológicos yucatecos las esculturas de Chac, representado con una nariz larga y curva, adornan las fachadas de los templos. La serpiente emplumada se convirtió en una deidad mayor en la península de Yucatán después de la llegada de los toltecas en el siglo X de nuestra era. Estos extranjeros guerreros provenientes del centro de México adoraban a este dios con el nombre de Quetzalcoatl. Los mayas le cambiaron el nombre a Kukulkán y dedicaron un templo al nuevo dios en Chichén Itzá.
Las ceremonias rituales en honor de las deidades a veces se hacían a través de sacrificios humanos. Figuras humanas en una extraña pose reclinada sosteniendo un recipiente en su regazo pueden encontrarse en Chichén Itzá y otros sitios yucatecos. Supuestamente los personajes esculpidos en piedra conocidos como Chaac Mool recibían el corazón latiendo de la víctima sacrificada. Los cenotes, profundos pozos naturales donde fluía el agua, característicos de la península de Yucatán, eran también centros de sacrificio. Los más famosos cenotes usados para este fin se encuentran en Chichén Itzá. Junto con los hombres o mujeres sacrificados, se depositaban en el pozo ofrendas de jade, oro, cerámica y otros objetos para honrar a los dioses. Las creencias religiosas estaban íntimamente ligadas a los ritos funerarios, los cuales, en el caso de los gobernantes, eran muy elaborados.
En 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruíz Lihuilleur descubrió la tumba del Señor de Pakal dentro del Templo de las Inscripciones en Palenque. Su hallazgo reveló que los mayas usaban prácticas funerarias como las de los antiguos egipcios: enterraban a sus gobernantes dentro de pirámides construyendo falsas cámaras y sepultando objetos funerarios y sirvientes para que acompañaran al difunto en la vida ultraterrena. La cripta de piedra de Pakal estaba cubierta con jeroglíficos y rodeada de oro, cerámica y otras riquezas. La tapa cincelada del sarcófago pesa cinco toneladas y puede verse aún sobre la tumba, en lo profundo del corazón del Templo de las Inscripciones. Una fina máscara de jade cubre el rostro del caudillo y siete acompañantes fueron hallados junto a él. De acuerdo con los antropólogos, la máscara representaba los rasgos del personaje, los cuales se deterioraron con el tiempo. Se creía que con la máscara serían reconocidos por los señores del inframundo después de su muerte. El tamaño del tesoro enterrado y el número de acompañantes que se sepultaban junto al gobernante demostraban su importancia en vida de forma tal que los Señores lo tratarían en correspondencia en su vida futura. El árbol de la ceiba se consideraba sagrado por los mayas. Creían que era una especie de estación de paso entre los trece cielos y los inframundos, encima y abajo de la tierra. -Los mayas sacrificaban personas (incluso niños), puede parecer algo terrible, pero para los mayas eran muy comunes y nadie se oponía a ellos. También hacían ofrendas de sangre, que caía en tiras de papel que luego se quemaban.-Todo esto lo hacían para compensar el esfuerzo que habían hecho los dioses al crear el mundo.-Para ellos el CHU´LEL estaba en la sangre. Los Señores de la muerte asesinaron y sepultaron al Primer Padre en un campo de "juego de pelota". Un día, el ruído que hacían dos hermanos molestó a los señores de la muerte, que con trampas ganaron a los hermanos. Los Héroes Gemelos, que eran hijos de los hermanos, ganaron a los Señores de la Muerte y resucitaron al Primer Padre.El Primer Padre era uno de los dioses más importantes.
-Según los mayas, los dioses utilizaron una cuerda para poder fijar los cuatro vértices del universo. Cada punto cardinal lo relacionaban con un dios, una hierba, un ave y un color.
-Tenían también un dios para cada número, en la siguiente ilustración se puede ver el del número 0.
-La ceiba era considerada por los mayas sagrada. Era el Árbol del Mundo, sus raíces estaban en el Mundo Inferior, su tronco en la tierra, y sus ramas llegaban al cielo.
- CIENCIA -
Ésta civilización tenía muchos conocimientos de matemáticas y astronomía, también tenía un sistema de escritura jeroglífico, el único de la América precolombina. A pesar de esto, la rueda era usada únicamente en juguetes.
-En algunas ciudades como Palenque o Chichén Itzá hay observatorios.
Sus conocimientos de astronomía eran realmente buenos, incluso podían predecir eclipses.
Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas:
-Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días.-Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.-Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab.1 KIN=1 DÍA1 UINAL=20 KINES1 TUN=18 UINALES1 KATÚN=20 TUNES1 BAKTÚN=20 KATUNES
Las primeras ideas respecto el calendario posiblemente fueron desarrolladas por los olmecas.
-Su sistema matemático se basaba en el número 20:
-Conocían la cifra cero, esto es muy importante, porque no todas las culturas la conocían.-Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir.
-Su sistema de escritura se está empezando a descifrar pero es una tarea que llevará mucho tiempo acabar porque es muy complicado. -Se trataba de un sistema de escritura que combinaba elementos fonéticos (un símbolo para cada sílaba) y elementos ideográficos (relacionar un glifo con una cosa).
- LOS MAYAS DE HOY -
La gente indígena que habita El Mundo Maya de hoy es descendiente directo de los antiguos mayas y se apegan a las antiguas costumbres y tradiciones en diferentes grados. De estos grupos, los indios lacandones de las calientes y húmedas tierras bajas de Chiapas son los más aislados suman alrededor de 500. De todos los grupos indígenas, este pueblo ha sido el que más se ha resistido a la invasión de la civilización moderna. El maíz sigue siendo el principal sustento de la dieta lacandona y su producción es tratada con reverencia. El antiguo maya le confería al maíz propiedades sagradas, tratando cada etapa de su crecimiento como ocasión para celebrar una ceremonia religiosa. Los sacrificios a Chac, Dios de la Lluvia, eran llevados a cabo periódicamente, en la creencia de verse favorecidos con la llegada de lluvias a tiempo para la cosecha. Una vez que el maíz era cosechado, la tierra era quemada con la esperanza de que las lluvias volvieran de nuevo.
Debido a su vida de aislamiento desde la conquista, los ritos de muchos de los indios lacandones no han sido afectados por el catolicismo. Su cosmología es muy parecida a la de los antiguos mayas con diferentes dioses representando diversos aspectos de la creación. Los sacrificios a Chac y a otros dioses son llevados a cabo frecuentemente en Yaxchilán y Bonampak en la selva chiapaneca y sus muertos son enterrados con los objetos que consideran necesarios para el viaje al más allá.
Otros grupos, como los indios que hablan tzotzil y tzetzal en las tierras altas del centro de Chiapas, practican una extraña forma de catolicismo empapada de costumbres antiguas. En muchas comunidades, Jesucristo y el Dios Sol no se distinguen y la Virgen
María es asociada con Ixche, la Diosa de la Luna, la fertilidad y la medicina. Cada comunidad de las tierras altas de Chiapas tiene su propio santo patrono, tipo de trabajo y estilo de vestido tradicional. El culto difiere enormemente en cada comunidad, dependiendo de qué aspectos de la religión han sido incorporados a través de los años a la visión del mundo que tiene el maya tradicional.
Tejedores por tradición, los mayas de las tierras altas tienen la creencia de que los santos católicos enseñaron a cada comunidad su estilo característico de vestimenta. Así mismo, los huipiles o túnicas que tejen las mujeres nativas se caracterizan por tener símbos elaboradamente bordados y estar decorados con brocados que representan diferentes aspectos del universo maya. Utilizando telares de cintura, idénticos a los representados en los murales y escultura que crearon los antiguos mayas, los tejedores incorporan diferente versiones de esta visión del mundo a sus telas. Cada tejedor posteriormente borda su propia firma en el diseño para que el maya pueda identificar el trabajo, el pueblo de donde viene y el nombre del tejedor.
- ÍNDICE -
INTRODUCCIÓN
LOS MAYAS
HISTORIA
CIUDADES COLONIALES
EL ARTE MAYA
COSTUMBRES Y RELIGIONES
GEOGRAFÍA
CIENCIA
LOS MAYAS DE HOY
http://html.rincondelvago.com/mayas_1.html

Campeche posee interesantes sitios arqueológicos mayas. Destacan entre ellos, Edzná, Calakmul, Dzibilnocac, Hochob, Xpuhil, Becán, Chicanná, Santa Rosa y Jainas

Edzna Calakmul Dzibilnocac Hochob Xpuhil Becan Chicanná Santa RosaJaina El Tigre Kankí OkolhuitzHormigueroXkalumkin

http://www.laregion.com.mx/campeche/especiales/cultura/mayas/cultura.php

No hay comentarios: